Antioxidantes: ¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuánto?

Varios estudios han demostrado que una dieta rica en antioxidantes puede prevenir el desarrollo de enfermedades crónicas, pero ¿Qué son exactamente y dónde los podemos obtener?

¿Qué son?

Son sustancias que se encuentran en los alimentos o que el mismo cuerpo produce.  Se encargan de proteger nuestro cuerpo de los oxidantes o radicales libres. los cuales pueden destruir nuestras células, tejidos y hasta órganos.

“Los radicales libres son moléculas altamente inestables que se forman naturalmente en nuestro cuerpo por el proceso de oxidación. Son residuos normales producidos en funciones cotidianas, como la digestión y la actividad física. Los radicales libres también provienen de fuentes externas, como el tabaquismo, la contaminación ambiental y productos químicos sintéticos que se agregan a nuestra agua y alimentos”

El papel de los antioxidantes es evitar los efectos de los radicales libres.

Se encuentran 2 tipos:

– Antioxidantes primarios: son los que produce nuestro organismo. Como el glutatión, acido alfalipoico, ácido urico o la coenzima Q10 o algunas enzimas.
– Antioxidantes secundarios: Se encuentran presentes en los alimentos. Los podemos encontrar en forma de vitaminas: C, E y B12, en minerales: zinc, cobre, selenio y hierro, compuestos de verduras y frutas: caroteinoides, polifenoles, isotiocianatos.

¿Dónde los encuentro? 

– Los frutos rojos contienen una gran cantidad, como las fresas, zarzamoras y frambuesas.

Brocoli: este es rico en vitamina C y calcio.

– Ajo: Ayuda a reducir la presión arterial y el colesterol, removiendo los metales pesados del organismo.

– Te verde: Se dice que ayuda a prevenir el cáncer, las enfermedades cardíacas y la colesterolemia.

– Tomates: tienen el antioxidante lycopene, el cual es mas poderoso en tomates cocinados.

– Maíz: como el elote, es rico en antioxidantes que ademas protegen tu vista.

– Pimiento rojo:  son ricos en vitamina C, los rojos tienen mayor cantidad que los pimientos verdes.

– Espinacas: es la reina en antioxidantes como la luteina.

– Duraznos: También es rico en luteina, la cual se encarga de mantener tu corazón, piel y ojos sanos.

 ¿Cuánto debo consumir?

Consumiendo en promedio 5 verduras y frutas diarias, aportaras a tu cuerpo los antioxidantes necesarios. Así como las cantidades adecuadas de cereales y alimentos de origen animal.

Es importante que tus alimentos sean variados para así no carecer de ningun nutrimento. En cuanto a la preparación, es recomendable que se consuman crudos o al vapor.

Fuentes:

Los secretos de salud de los antioxidantes By Céline Causs

La excelencia de los antioxidantes (nestlé)

Alimentos antioxidantes, nutrición y salud.

 

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