Regla número uno: Nunca saltarme el desayuno

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Es la primera comida del día, la que te da los buenos días y es fundamental para que el resto del día te sientas con energía.

“Al despertarnos y sobre todo si el día anterior tuvimos actividades intensas, nuestros niveles de azúcar en la sangre pueden estar bajos, adicionalmente necesitamos proteínas para reconstituir tejidos, formar ciertas hormonas y producir algunas proteínas funcionales como la hemoglobina que es necesaria para transportar el oxígeno a través del torrente sanguíneo. También necesitamos de lípidos o grasas pues no son solamente formas densas de energía disponible, sino que también son materias primas para la síntesis de compuestos importantes para el sistema inmunológico y para formar células nuevas. Así pues, el desayuno cumple una función especial dentro de las comidas que hacemos diariamente y debido a estas razones, algunos investigadores y especialistas consideran que el desayuno es la comida más importante del día.

El buen funcionamiento del sistema nervioso central depende de una constante disponibilidad de glucosa. Cuando el aporte de glucosa no es suficiente a partir de la ingesta, como en el caso del ayuno nocturno, la glucemia disminuye y se comienza a liberar glucagón, hormona que desencadena la glucogenolisis hepática.

El desayuno debe contener hidratos de carbono de absorción rápida para restaurar rápidamente los valores normales de glucemia plasmática, e hidratos de carbono de absorción lenta que permitirán, por su digestión más tardía, reponer las reservas de glucógeno

Beneficios:

• Ayuda a las personas a cubrir sus necesidades diarias de nutrimentos esenciales para el óptimo funcionamiento de nuestro organismo.

• Brinda energía para realizar las actividades matutinas.

• Desayunar regularmente es importante para mantener un adecuado estado de nutrición que es necesario para tener un buen desempeño escolar.

• El consumo del desayuno se ha asociado con otros hábitos saludables como mayor consumo de frutas y verduras y mayor nivel de actividad física.

• Puede ayudar a prevenir el sobrepeso y otros padecimientos asociados ya que se ha visto que las personas que desayunan regularmente tienen pesos más saludables, menores niveles de colesterol y mayor control en los niveles de glucosa en sangre.”

Un desayuno completo debe de ser:

  • Completo: Agrega un alimento de cada grupo, es decir, cereales, verduras, frutas y de origen animal. Un licuado de avena es una buena opción si no tienes mucho tiempo.
  • Variado: Es clave que día a día los alimentos de la dieta no sean los mismos para tener una fuente rica de nutrimentos.
  • Equilibrado: Como ya lo hemos mencionado anteriormente, es fundamental cuidar las porciones y la proporción se recomienda de un 50-60 % de Hidratos de Carbono, 12 – 15 % de proteínas y el resto de Lípidos.
  • Suficiente: Debe de cubrir tus necesidades de energía de acuerdo a la etapa de vida en la que te encuentres y tus actividades diarias.
  • Inocuo: Alimentos que no dañen tu salud, que se encuentren en buen estado y de forma higiénica.
  • Adecuado: Que te guste, que tus primeros alimentos del día se adapten a tus gustos y estilo de vida.

 

 

Mas info:

http://inspiyr.com/breaking-news-8-things-healthy-people/2/

https://www.insk.com/media/pdf-revista/Desayuno.pdf

http://www.nestle.es/nutricion/userfiles/pdfs/dialogos/numero4/saberhoy.pdf

 

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