La gran diferencia

Imagen

Algunos de nosotros hemos llegado a confundir, hambre con apetito, saciedad con saciación.  A primera instancia pareciera que son lo mismo, pero no. Aquí les dejo algunas definiciones que obtuve del INSK.

– Hambre: es la sensación fisiológica que nos indica que es momento de comenzar a comer, esto sucede cuando las reservas de energía en nuestro organismo ya no son suficientes y necesitamos volver a recargar energía.

         Por ejemplo, se puede identificar una sensación de “vacío” o “dolor” en el estómago cuando tenemos mucho tiempo sin comer.

– Apetito: esta sensación es mucho más subjetiva, es lo que nos motiva a seleccionar los alimentos que deseamos comer y puede ser influenciado por aspectos psicológicos y sociales.

         Por ejemplo, puede ser que a la hora de la comida tengas ganas de comer un platillo en particular, es el apetito y no el hambre lo que te orilla a escoger ese alimento en lugar de otro. No necesariamente tenemos hambre cuando sentimos apetito.

– Saciación: se refiere a las sensaciones que identificamos cuando deseamos dejar de comer, generalmente la distensión del estómago es una de las señales de nuestro cuerpo para indicarnos que es tiempo de detener la ingestión de alimentos.

         Un ejemplo común es cuando terminas de comer y dices sentirte “lleno”.

– Saciedad: se refiere al tiempo que pasa entre una comida y la otra sin sentir hambre. Existen alimentos que nos provocan una sensación de saciedad por un periodo de tiempo más prolongado, tal es el caso de los alimentos con fibra. Ésta ayuda a  retardar la absorción de los nutrimentos permitiendo que lleguen más lentamente a nuestro organismo, lo que evita que sintamos hambre en pocas horas.

Anuncios

Un comentario en “La gran diferencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s